Francia distribuirá cannabis medicinal gratuito

Por Luis Alberto Hernández

El gobierno francés anunció que en 2021 experimentará con la distribución gratuita de cannabis medicinal. A través de un decreto, anunció también que 3 000 pacientes tendrán acceso a la hierba.

De acuerdo con un comunicado, las compañías participantes deberán ofrecer productos de cannabis medicinal sin costo, además de que están obligados a cumplir con los estándares farmacéuticos más actualizados, como buenas prácticas de manufactura.

Se estima que las primeras prescripciones estén listas alrededor de marzo de 2021. En ese sentido, informaron que el experimento tendrá una duración de dos años.

Asimismo, según información de Marijuana Business Daily, el documento también decreta que Olivier Véran, ministro de Salud de Francia es el responsable de la ejecución del proyecto, en conjunto con Dominique Martin, director general de la Agencia Francesa de Seguridad en Medicamentos y Productos de Salud (ANSM, por sus siglas en francés).

Ambas autoridades decidirán las características, composición y especificaciones técnicas y farmacéuticas de los productos de cannabis medicinal. Asimismo, determinarán la lista de condiciones sobre a qué especialidad médica se le otorgará la facultad de prescribir marihuana medicinal durante el experimento y los procedimientos específicos para importar, almacenar, distribuir y controlar el cannabis.

Al respecto, Nicolas Authier, catedrático y presidente del comité científico de la ANSM, declaró: «Será emitida pronto una invitación para ofertar la selección de productos cannábicos». Debido a que el cultivo de cannabis con niveles elevados de THC aún es ilegal en Francia, informó el investigador, los proveedores serán extranjeros y colaborarán con laboratorios farmacéuticos franceses.

Asimismo, añadió que, si bien todavía faltan unos meses para iniciar el proyecto, Francia ya está comprometido para brindar acceso al cannabis medicinal.

La ANSM será responsable de implementar un registro —que responderá a objetivos de fármaco vigilancia—, el cual será actualizado con el consentimiento de los pacientes, los doctores y las farmacias. Aunado a esto, como es en Europa, el cannabis medicinal será prescrito como último recurso.

Los doctores y las farmacias deberán inscribirse en un programa de entrenamiento, pero la participación en las pruebas será voluntaria.

Finalmente, como reportó Marijuana Business Daily, el presupuesto necesario para el experimento sigue pendiente de aprobación por el parlamento francés.

Efectos de la marihuana medicinal

La sustancia, que proviene de la cannabis sativa, se utiliza para tratar ciertas afecciones. Sus resultados exitosos en materia de salud han llevado a que cada vez más países legalicen su comercialización. Por ejemplo, en Estados Unidos, más de la mitad del territorio ha legalizado la marihuana medicinal. Se puede utilizar para lo siguiente:

  • Aliviar el dolor, desde el crónico hasta lesiones nerviosas
  • Controlar las náuseas y el vómito por quimioterapias
  • Estimular el apetito para ayudar a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a enfermedades, como el VIH/SIDA o el cáncer
  • Abatir convulsiones y  los efectos de la epilepsia
  • Tratar el glaucoma
  • Aliviar espasmos musculares severos
  • Tratar la esclerosis múltiple

Proveedores en algunas regiones no tienen permitido recetar marihuana medicinal a personas menores de 18 años de edad que presentan enfermedades cardíacas, a mujeres embarazadas, a personas con antecedentes de psicosis, conducción peligrosa u otros comportamientos riesgosos; así como a pacientes que presentan irritación pulmonar y, por supuesto, adicción a la marihuana.

Además, el uso medicinal de la hierba requiere de mucha investigación para surtir efectos positivos en la salud, ya que los brotes de marihuana contienen sustancias conocidas como cannabinoides. El THC es un cannabinoide que influye en el cerebro, lo cual tiene como consecuencia cambios en el estado de ánimo y en la conciencia.

La cantidad de THC varía de acuerdo con el tipo de planta. En ocasiones, esto hace que los efectos de la marihuana medicinal sean difíciles de predecir o de controlar. Las consecuencias también pueden variar dependiendo de si se fuma o se come.

Como cualquier sustancia que influye en el sistema nervioso, su consumo conlleva posibles efectos secundarios: latidos rápidos o irregulares, mareos, somnolencia, una fuerte sensación de alegría o bienestar, pérdida de memoria a corto plazo, problemas para concentrarse, confusión y ansiedad.

Finalmente, cabe mencionar que, en las regiones en las que la marihuana medicinal es legal, se requiere una declaración por escrito del proveedor de atención médica para obtenerla. Este documento debe explicar que el paciente la necesita para tratar una afección o para aliviar efectos secundarios de alguna enfermedad o padecimiento crónico. Su nombre será incluido en una lista que le permite al paciente comprar marihuana de un vendedor autorizado.

Fuente: https://nacioncannabis.com/francia-cannabis-medicinal-gratuito/

Fecha
30/Oct/2020

BOLETÍN

Info
Museo del Cannabis Montevideo
Tel (+598) 2410 3269 Llamar
Celular 099 316 612 Llamar
Horario Viernes, Sábados y Domingos de 16:20 a 20:20 hs.
Dirección Durazno 1784 esq. Yaro (Palermo) Montevideo - Uruguay Ver en mapa
Enviar por email
Email Mensaje