La influencia sobre el arte ha sido muy marcada. Desde el club del hashisch de París en el siglo XIX parece haber influenciado al romanticismo, el surrealismo y el dadaísmo.
El cannabis es la única planta que ha dado origen a un género musical el reggae. Y desde la primera mitad del siglo XX se ha vinculado estrechamente con el arte. Desde Frida Kahlo y Diego Rivera a los jazzistas como Louis Armstrong.
Su influencia en la música y la literatura contemporáneas son bastante evidentes. Hasta qué punto las corrientes artísticas surgieron directamente por el cannabis es un debate a profundizar.
Pero sí puede decirse que habitualmente el vínculo con el cannabis va acompañado por una apreciación especial por el arte, por la naturaleza, por una propensión al pacifismo y un cuestionamiento a las estructuras verticales del poder.
¿Qué es una cultura cannábica? ¿Es un modo de vivir? O es algo más laxo que forma parte de diversas formas convencionales de vida? Seguramente aún es un debate por desarrollar.
BOLETÍN